Monday, May 31, 2010

Diez consideraciones de la jornada electoral en Colombia

1. Las encuestas están muy lejos de representar la realidad nacional, y deben ser replanteadas.


2. Es previsible que el actual clima de polarización interna se mantenga, al igual que las malas relaciones con los vecinos.


3. Mockus fue incapaz de capitalizar el impulso inicial, perdió votos hacia el Polo y luego hacia Vargas Lleras, y con esto quedó sin ninguna opción para la segunda vuelta.


4. Vargas Lleras se demoró mucho en reaccionar, pero queda muy bien parado hacia las próximas elecciones. Desde ya se perfila como el principal contendor a la reelección de Santos.


5. Una vez electo, Santos va a intentar desligarse de la imagen y el estilo de Uribe. Ojalá lo logre, ya que no fue capaz de hacerlo durante la campaña. Luego de lo que me pareció una mala elección de su vicepresidente, quedamos a la expectativa de ver cómo va a formar su gabinete.


6. Arias es un personaje nefasto dentro del Uribismo, y uno de los mayores promotores de la elevada polarización interna. Ojalá no tenga cabida en el nuevo gobierno. Interesante mandarlo a una embajada en donde no pueda hacer mucho ruido.


7. Aunque la participación fue alta, continuamos con niveles de abstención importantes. Es preocupante que ni siquiera la presencia de varios candidatos buenos, y la alta exposición mediática de una campaña que se presentaba reñida motivó a la gente a salir. A pesar de los logros del actual gobierno, una gran parte del país sigue siendo indiferente a cuestiones políticas.


8. Los grandes perdedores de la jornada son el Partido Liberal y el Partido Conservador. Sus respectivos candidatos se ubicaron último y penúltimo, y estuvieron cerca de no conseguir el umbral del 4%.


9. Con los resultados en la mano cabe la pregunta, ¿Era necesaria tanta propaganda truculenta? Me queda el mal sabor de muchos comentarios en las redes sociales y en los foros, además de algunas columnas de opinión, orientados únicamente a tergiversar información, desorientar al electorado y causar miedo injustificadamente. El Uribismo tenía una base importante, y hubiera podido defenderse con argumentos más que con ataques.


10. Finalmente, vale la pena resaltar que como país tuvimos la fortuna de asistir a una elección con 6 candidatos excelentes, y seguramente cualquiera hubiera tenido un desempeño más que satisfactorio en la presidencia. En temas importantes, muchas propuestas tendían a la convergencia más que a la divergencia, lo que nos dice que hasta cierto punto hay consenso acerca de lo que se debe hacer. Luego de la incertidumbre generada por el referendo, en un periodo que me parece un poco oscuro, Colombia da ejemplo en términos de democracia. Que tomen nota los vecinos.